ENSA y Fundación Conexión fomentan educación interactiva
ENSA, a través de la Fundación CONEXIÓN, celebró por octavo año su programa educativo y preventivo "Guardianes de la Energía" en el que participaron niños de quinto y sexto grado de escuelas públicas de Colón y Panamá.
Para el año 2012, más de mil estudiantes de cuatro planteles públicos de Colón han realizado giras al Laboratorio Marino de Isla Galeta, donde se les inculca el valor y la importancia de preservar la flora y fauna de Colón, con especial énfasis en los manglares. Mientras que los niños de Panamá visitan el Centro de Ciencias y Arte EXPLORA, reforzando y aprendiendo conceptos científicos y tecnológicos por medio de las exhibiciones, incluyendo la exhibición "Aprende con ENSA", que muestra de manera interactiva los conceptos de ahorro y uso seguro de la energía.
En estas giras, los voluntarios de la Fundación CONEXIÓN, con el apoyo de los maestros escolares, seleccionan un representante por salón que se distinga por su liderazgo, compañerismo y responsabilidad, para que se convierta en un Guardián de la Energía. Más de mil estudiantes participaron de las excursiones, y 30 se capacitaron en temas como ahorro de energía, normas de seguridad, reporte de luminarias, lectura de medidores y de la factura, en un campamento en donde se graduaron como Guardianes de la Energía, para que contribuyan a concienciar en sus familias y comunidades en el uso eficiente de la energía.
Las escuelas que participaron del programa en Colón fueron: Porfirio Meléndez, República de Sudáfrica, Cristóbal Colón y Felipe Salabarría. Mientras que las de Panamá fueron: Ñajú en Chilibre, Rogelio Sinán, Carlos A. Mendoza y República de Rumania.
Guardianes de la Energía es un programa que ha desarrollado ENSA con sus voluntarios por ocho años, a beneficio de 8,706 estudiantes entre los 8 y 12 años de edad.